21/04/2024

Mobirise

Auspician la información

Mobirise
Mobirise

Pecado penal: dos puntos más en el camino

Mobirise

Arsenal no pudo salir del cero ante San Martín de San Juan en Sarandí y dejó escapar otra chance, que se lamentará aún más por los dos penales fallados por Tomás Ortiz, el primero a los 12 y el segundo a los 42 minutos del complemento.


Arsenal volvió a perder dos puntos en condición de local por segunda vez consecutiva. Al igual que la semana pasada ante San Telmo, el Viaducto empató este domingo sin goles frente a San Martín de San Juan, en el marco de la fecha 12 de la Zona A de la Primera Nacional 2024. El partido será recordado por los dos penales fallados por Tomás Ortiz, ambos en la segunda mitad, a los 12 y a los 42 minutos.

Durante los 90 minutos, el Arse fue ampliamente superior al Verdinegro y, a diferencia de otros cotejos, contó con varios intentos para llegar al gol. Sin embargo, volvió a manifestarse el déficit en los metros finales.

Valentín Serrano tuvo el primer remate directo para el celeste y rojo, pero Nicolás Pelaitay respondió rápido de media distancia. Ambos intentos se fueron por un costado, pero reflejaron lo que fue el encuentro, con el equipo de Tobías Kohan tomando la iniciativa del juego, mientras que los de Raúl Antuña esperaban por un contraataque.

El destacado de la primera mitad fue Alexis Segovia -a préstamo de Lanús-, quien pudo haber convertido el gol de la fecha y uno de los más lujosos de todo el campeonato. Tras dejar pagando a Julián Marchio con un caño y despatarrado a Rodrigo Cáceres, los dos defensores centrales de la visita, el atacante falló en el mano a mano ante Matías Borgogno, que salió a achicarlo a centímetros del área chica. Segovia podría haberla cruzado al primer palo, pero se decidió por el segundo con un remate raso que terminó yéndose por el costado. Inmejorable situación desperdiciada, hasta el momento.

Luego, de un córner por la izquierda, Lucero conectó un cabezazo que buscaba el ángulo derecho del arquero de San Martín, aunque la pelota volvió a irse por el costado.

Ya en el complemento, una escapada de Serrano habilitó a Ortiz dentro del área, éste se deshizo de sus marcas en una baldosa, pero disparó desviado al primer palo de Borgogno, casi similar al intento de Segovia en la primera parte.

Hasta que a los 12 minutos, la tarde comenzó a nublarse -más de lo que estaba- para Arsenal. Ortiz, de espaldas al arco, la empaló perfectamente para ganarle la posición a Cáceres y quedar mano a mano con Borgogno. Sin embargo, el ‘2’ visitante llegó a barrerlo antes de que remate y le cometió un claro penal.

El propio Ortiz -que ya había marcado desde los doce pasos en el empate ante Ferro en las primeras jornadas- agarró decididamente la pelota. Tras una corta carrera, el enganche devenido punta cruzó el remate, pero el balón terminó impactando el poste derecho del arquero -que se había deslizado hacia el otro lado- y saliendo de la cancha.

Pese al infortunio, el Viaducto no bajó los brazos y fue a la búsqueda del gol ante un San Martín decidido a defender el cero y a la espera de un contraataque para buscar en el área al experimentado centro-delantero Federico González.

Segovia, que no tuvo el mismo protagonismo que en los 45 minutos iniciales, se las ingenió sobre la banda derecha para habilitar a Lucero dentro del área y el volante surgido de las divisiones formativas del club controló la pelota y, en movimiento, ensayó un peligroso remate cruzado y a contra-pique, dificilísimo para Borgogno, que reaccionó a puro reflejo y logró enviarla al córner.

Promediando los 42 minutos, Arsenal seguía lanzado en ataque y Ortiz, que volvió a quedar en posición gol, generó que Marchio, jugado en el suelo dentro del área, ‘ataje’ la pelota y el árbitro del partido, Julio Barraza, sancionara la pena máxima. Los futbolistas del Verdinegro la discutieron a muerte, pero no lograron que el juez cambie de opinión.

En el punto del penal se pararon Ortiz, que minutos atrás había fallado, y Segovia. El capitán Nicolás Domingo se acercó a ambos y, tras una brevísima tertulia, la pelota finalmente quedó en manos del atacante perteneciente a Defensa y Justicia. Parado frente al balón y con una carrera apenas más larga que en el penal anterior, Ortiz buscó fusilar a Borgogno, que optó por el mismo palo que a los 12 minutos, con un remate centrado pero esta vez terminó topándose con el travesaño. Definitivamente, no quería entrar. Fue 0 a 0.

Dio la sensación que se volvieron a perder dos puntos en casa; en total, cuatro, considerando la igualdad sin goles de la semana anterior ante San Telmo. Estas dos fechas en el Julio Humberto Grondona pudieron haber sido de gran utilidad para afianzarse en puestos de reducido, pero, por esas cosas del fútbol, terminaron dejando un trago amargo, si bien ante el Verdinegro el equipo mejoró notablemente en su funcionamiento, sobre todo de tres cuartos para adelante. Pues, ante San Martín en Tucumán (derrota 0-3) y ante el Candombero, el celeste y rojo prácticamente no pateó al arco, a excepción del remate de Domingo en el travesaño que hubiese significado el 1-0 en La Ciudadela.

De todas formas, a modo de consuelo, Arsenal terminará la jornada en puestos de reducido: al término del domingo, y con la victoria de Chacarita ante Agropecuario consumada, el Viaducto está octavo con 17 puntos, a cinco del líder de la Zona A, Quilmes.

El próximo compromiso del equipo de Kohan, que buscará volver al triunfo luego de tres partidos seguidos sin lograrlo, será ante Guillermo Brown en Puerto Madryn. Si bien resta la confirmación oficial por parte de la AFA, dicho encuentro se disputaría el domingo 28 de abril a las 15.00.


Síntesis:

Arsenal: Tomás Sultani; Abel Amaya, Balthazar Bernardi, Alexis Sosa, Iván Cabrera; Mateo Trombini, Nicolás Domingo, Matías Lucero; Alexis Segovia, Tomás Ortiz y Valentín Serrano. DT: Tobías Kohan.

Suplentes: Facundo Masuero, Agustín Álvarez, Gastón Díaz, Ignacio Sabatini, Nahuel Frascone, Kevin Pavía, Juan Krilanovich, Matías Benítez y Dylan Cabral.

San Martín de San Juan: Matias Borgogno; Alejandro Molina, Rodrigo Cáceres, Julián Marchio, Agustín Sienra; Santiago López Garcia, Maximiliano Casa, Nicolás Pelaitay, Tomás Fernandez; Sebastián González y Nicolás Franco. DT: Raúl Antuña.

Suplentes: Federico Bonansea, Máximo Masino, Tomás Escalante, Gino Olguín, Lucas Acosta, Gonzalo Lucero, Federico González, Jonathan Zacaría y Ezequiel Montagna.

Goles: No hubo.

Cambios: 0' ST Olguín por Casa (S); 14' ST González por Franco (S) y Lucero por Fernández (S); 21' ST Zacaría por González (S); 24' ST Pavia por Cabrera (A) y Cabral por Trombini (A); 32' ST Escalante por López (S); 34' ST Krilanovich por Lucero (A);

Amonestados: 17' PT Sienra (S); 21' PT González (S); 34' PT López García (S); 25' ST Amaya (A); 42’ ST Marchio (S); 46' ST Serrano (A) y Escalante (S).

Incidencias: 12' ST y 42' ST Ortiz (A) erró dos penales.

Árbitro: Julio Barraza. Árbitros asistentes: Iván Aliende y Mariano Cichetto. 4to. árbitro: Rodrigo Pafundi.

Estadio: Julio Humberto Grondona.


Foto: Emiliano Benítez.

HTML Generator