Copa Sudamericana 2021
14/07/2021

website templates
Mobirise

Sporting Cristal 2  Arsenal 1

¡Qué Varbaridad!

Arsenal contó con tecnología por primera vez la cual fue protagonista con demoras y penales en la derrota 2-1 ante Sporting Cristal en Perú por la Copa Sudamericana.

Mobirise

La espera terminó y la acción oficial apareció con todo. Tras asegurar el liderato en el grupo C, el Viaducto reanudó las acciones en el ámbito internacional en búsqueda de repetir el sueño cumplido en el 2007. Por la ida de los octavos de final, visitó en Lima al Celeste, quien llegó a esta instancia tras quedar tercero en su zona de la edición actual de la Copa Libertadores.

Entre los titulares, hizo su presentación oficial Valentín Larralde, una de las cinco incorporaciones de este mercado de pases.

El primer tiempo fue de mayor a menor para los visitantes. Lucas Albertengo avisó a los ocho minutos con un buen disparo desde afuera del área tras recibir un pase de Sepúlveda, pero el manotazo de Alejandro Duarte le ahogó el grito de gol al delantero ex Independiente.

Por el lado del anfitrión, la jugada más peligrosa vino de un movimiento inesperado. A los 20, Alejandro Hohberg ejecutó el córner izquierdo en un intento de convertir de forma olímpica y Medina intervino en el límite de la línea con sus manos para evitar la caída de su arco.

Luego de una etapa inicial bastante opaca, dio comienzo a un complemento con factores de sobra que encaminaron al desenlace definitivo. La primera discutida se dio al segundo minuto cuando Gastón Suso convirtió un gol para el Arse, pero fue anulado por una infracción en ataque del propio defensor según interpretó el árbitro Guillermo Guerrero cuando ambos se agarraron desde el principio, pero tomó en consideración el último movimiento.

A los 24, el celeste y rojo se tomó revancha y abrió el marcador. Nicolás Castro la mandó al área mediante un tiro libre y Nicolás Mazzola, recientemente ingresado, se tiró al piso para empujarla y meterla. Sin embargo, lo validaron cuatro minutos después porque el juez estuvo parado en el mismo lugar mientras oía las indicaciones del VAR. En todo ese tiempo, no la fue a revisar siquiera.

A partir de este punto, el ritmo se enfrió y eventualmente más. Con la confianza de la ventaja, Sporting tomó la iniciativa y adquirió agresividad en sus proyecciones y ese esfuerzo fue recompensado a los 38. Un envío desde la derecha hizo que la pelota fuese disputada por Suso y Carlos Liza e impactó en el brazo del zaguero central luego del rebote en el rival peruano. Recién a los 42, el colegiado peruano fue hacia la pantalla tras hablar y hablar en el campo con los jueves del VAR mediante los intercomunicadores para finalmente sancionar penal para el local. Y a los 44, Alejandro Hohberg lo convirtió para poner las cosas 1-1.

La demora y el gol sepultó anímicamente al Viaducto quien recurrió a medidas desesperadas en el tramo restante. Sus intentos previos no fueron suficientes y el sabor más amargo llegó al final. A los 52, avance combinado por izquierda, centro por abajo, Papa no logró despejar con fuerza al barrer y otra vez Hohberg marcó para los comandados por Roberto Mosquera, quienes se quedaron con el triunfo por un total de 2-1.

Esta derrota tiene dos razones a fundamentar. La primera se debe a un Sporting Cristal que optó por la posesión, contó con un arquero activo y fue eficaz en lo poco que pateó. La segunda, el pésimo manejo del VAR hizo que el cotejo careciese de intensidad por el exceso de espera y la nula autoridad de Guerrero para confirmar su decisión más la lentitud de manejar las situaciones al tardar en ir al monitor según criterio personal.

Arsenal jugará la revancha el miércoles 21 de julio a partir de las 19:15 en Sarandí. Pero antes, hará su debut en la liga local en casa frente a San Lorenzo el domingo 18 de julio a las 15:45.

Síntesis

Sporting Cristal: Alejandro Duarte; Carlos Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Nilson Loyola; Horacio Calcaterra (C), Jesús Castillo; Irven Ávila, Christofer Gonzales, Alejandro Hohberg; Marcos Riquelme.

Suplentes: Renato Solís, Matías Córdova, Johan Madrid, Leonardo Díaz Laffore, Alejandro González, Jesús Pretel, Percy Ruiz, Joao Grimaldo, Diego Soto, Jhon Marchán, Gilmar Paredes, Carlos Liza.

DT: Roberto Mosquera.

Arsenal: Alejandro Medina; Gastón Benavídez, Mateo Carabajal (C), Gastón Suso, Emiliano Papa; Valentín Larralde, Juan Andrada, Leonel Picco, Nicolás Castro; Lucas Albertengo, Bruno Sepúlveda.

Suplentes: Daniel Sappa, Jonathan Bottinelli, Julián Navas, Lucas Suárez, Gastón Mansilla, Emiliano Méndez, Dardo Miloc, Brian Farioli, Jorge Ortiz, Alan Ruiz, Nicolás Mazzola, Matías Belloso.

DT: Sergio Rondina.

Goles: 24'ST Nicolás Mazzola (Arsenal), 44'ST Alejandro Hohberg (Sporting Cristal), 52'ST Alejandro Hohberg (Sporting Cristal).

Amonestados: 23'ST Nilson Loyola (Sporting Cristal), 33'ST Christofer Gonzales (Sporting Cristal), 45'ST Gastón Suso (Arsenal), 46'ST Nicolás Castro (Arsenal), 51'ST Carlos Liza (Sporting Cristal).

Expulsados: No hubo.

Cambios: 17'ST Brian Farioli por Valentín Larralde (Arsenal), 17'ST Nicolás Mazzola por Bruno Sepúlveda (Arsenal), 35'ST Joao Grimaldo por Irven Ávila (Sporting Cristal), 35'ST Carlos Liza por Marcos Riquelme (Sporting Cristal), 38'ST Jhon Marchán por Christofer Gonzales (Sporting Cristal), 38'ST Alan Ruiz por Lucas Albertengo (Arsenal), 38'ST Jorge Ortiz por Leonel Picco (Arsenal),

Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador).

Árbitro asistente 1: Byron Romero (Ecuador).

Árbitro asistente 2: Andrés Tola (Ecuador).

Cuarto árbitro: Augusto Aragón (Ecuador).

VAR: Carlos Orbe (Ecuador).

AVAR: Luis Quiroz (Ecuador).

Asesor de árbitros: Manuel Yupanqui (Ecuador).

Asesor de video: Sergio Cristiano (Perú).

Quality Manager: Henry Gambetta (Brasil).

Estadio: Nacional de Lima.

Transmisión: ESPN 3.

Agustín Ignacio Lencinas (@ALencinas96)


Uno por Uno

Mobirise

Alejandro Medina: No tuvo responsabilidad directa en ninguno de los dos goles rivales. Su intervención más importante la tuvo en la primera mitad cuando sacó un centro envenenado de Hohberg que pudo terminar en un gol olímpico.

Gastón Benavídez: Insistente a la hora de desbordar, pero se tomaba un tiempo más para decidir si avanzar o asistir. Sus centros fueron mejorando gradualmente, aunque el gol de la derrota se desarrolló en su zona.

Mateo Carabajal: El capitán volvió tras cumplir su fecha de suspensión. Cuando la historia estaba 1-0, cortó un envío peligroso desde la derecha que pudo ser la igualdad en aquel momento. No pudo mantener la estabilidad deseada en el tramo final.

Gastón Suso: Protagonista en todo tipo de acciones. Ganó todas las de arriba, se animó a avanzar a campo ajeno, convirtió un gol anulado por falta y tuvo la mala suerte de cometer el penal que terminó como el gol del empate del local tras una larguísima demora por el VAR.

Emiliano Papa: Infortunada jornada para el lateral. Ayudó en ataque y defensa, pero sus cortes carecieron de la fuerza necesaria para despejar el peligro totalmente. No pudo barrer correctamente el centro final que culminó en el gol de la derrota.

Valentín Larralde: Debutó oficialmente con la celeste y roja. Si bien el desenlace grupal no fue el esperado, tuvo un rendimiento correcto y tiene la difícil tarea de suplantar a un estandarte como lo fue Jesús Soraire.

Juan Andrada: Apeló más a atacar que a defender. En el primer tiempo, ejecutó un remate desde lejos que pasó muy cerca del palo derecho. Cumplió su rol de relojito de manera positiva.

Leonel Picco: Por las circunstancias eventuales, no dispuso de la comodidad que él necesitó para reforzar el poderío ofensivo. No fue un punto alto, pero tampoco uno bajo. De lo más regular de la jornada.

Nicolás Castro: De los más destacados. Un tramo del partido lo tuvo a él como protagonista al picar por la izquierda y terminó como el que más disparó al arco rival. Asistió en el gol de Mazzola y estuvo a nada de anotar el segundo.

Lucas Albertengo: De mayor a menor. A los ocho minutos, remató con fuerza y un manotazo del arquero le impidió abrir el marcador. Fastidió a los defensores en un principio peor se apagó con el correr del tiempo.

Bruno Sepúlveda: No tan peligroso pero muy participativo. Formó una buena dupla ofensiva inicial con Albertengo y se entendían posicionalmente, aunque la falta de contundencia evitó que pudiera desarrollar el papel superlativo que siempre buscó.


Brian Farioli: Ingresó en lugar de Larralde para darle frescura a tres cuartos de cancha. Buscó espacios con esfuerzo y velocidad más allá de que la zona se cerró por la marca de los Celestes.

Nicolás Mazzola: Entró por Sepúlveda, debutó con la camiseta del Arse y anotó en la primera que tocó. Todo parecía que iba a ser el debut soñado, pero los eventos posteriores lo impidieron.

Alan Ruiz: Reemplazó a Albertengo para brindarle el toque de calidad a la hora de cerrar la jugada, pero justó fue cuando el VAR mató el ritmo de la noche en la jugada del penal y no pudo hacer mucho más en lo que quedó del cotejo.

Jorge Ortiz: Sustituyó a Picco y volvió a participar oficialmente tas su lesión de ligamentos ante Platense en la temporada pasada. Al igual que Alan Ruiz, por circunstancias específicas, no participó como quiso.

Sergio Rondina: La alineación inicial propuso el juego y estilo fiel a lo que él representa para el plantel. Sin embargo, así como sus jugadores viven por primera vez experiencias internacionales, también viven por primera vez modalidades modernas como la tecnología en el deporte. No supo cómo hacer para que sus jugadores elevaran el ritmo después de todo el tiempo de espera consecuencia del VAR y eso impidió que pudiera armar una estrategia para revertir el marcador que terminó con un agónico 2-1 en contra.

Agustín Ignacio Lencinas (@ALencinas96)