bootstrap themes
Mobirise

Hoy: Guillermo Burdisso 

Guillermo Burdisso: "El de Arsenal fue el título que más disfruté en mi carrera"
En otro vivo de HDA tuvimos la oportunidad de hablar con un campeón. El defensor que actualmente se desempeña en Lanús nos contó como esta viviendo la cuarentena desde su casa en Altos de Chipión. Dialogamos de como sobrellevó su inactividad, la familia, su pasado en el Viaducto y mucho más.

Primero le consultamos como fueron esos meses en donde se estuvo recuperando de una arritmia que lo alejó del fútbol por seis meses: "Encontré otras cosas, estar con la familia, la responsabilidad de padre, cosas que no podía hacerlas. Traté de socializar un poco más. Aprovechaba y comía asados con amigos, padres del colegio, amigos del golf. Encontré otra vida que me gustó, me enseñó que hay vida después del fútbol. Lo disfruté porque encontré otros placeres y eso me ayudó a que salga adelante. Aproveché, agarraba el auto y me iba a ver a mis viejos, a amigos".


Además recordó el momento de cuando se enteró: "Nunca me esperé lo de la arritmia, nunca había tenido problemas y me shockeo de entrada. Ni sabia que lo era una arritmia, cuando me dijeron que era jodido empece a caer. Al principio no sabia la gravedad, nunca había pasado por algo así. Encima dos semanas antes había jugado en la altura y no había sentido nada. Podía haber sido grave, se resolvió rápido".


Cuando fue consultado sobre quienes se comunicaron con él y quienes lo acompañaron en ese momento, soltó: "No necesite de la mano de un psicólogo deportivo o coaching, me llamaron varios. Me abrí mucho con mis amigos, hermanos, familia, no es que no crea en los psicólogos. No era momento y estaba bien. Me llamó mucha gente, las personas que esperaba que me llamaran, me llamaron. No esperaba el mensaje de Maradona, el último amistoso con Gimnasia, se me acercó el Diego y me preguntó si vi el vídeo que me envió antes de que yo le diga algo. Alfaro también me llamó".



Por otro lado, comentó que pudo terminar el colegio: "Me pareció que esta era una buena oportunidad para hacerlo, tenia el tiempo, la capacidad, rendí 6 materias y aprendí. En dos meses saqué todo y era algo pendiente que tenia yo y para mis viejos también".


Luego le preguntamos que significa Alfaro para él y Burdisso dijo que: "La relación con Alfaro empieza más porque Carlos González era mi DT de reserva en Central cuando Gustavo estaba como DT. Carlos me conocía mucho más porque me tenia día a día en reserva. Antes de debutar me lesione y Carlos no me pone en reserva. Pensé lo peor y era porque me estaban guardando para debutar en primera. Alfaro puso los huevos en un momento muy difícil y debute".


Y recordó su arribo al Viaducto: "Me costó mucho jugar en el ultimo semestre en Roma, me tenia que volver a encontrar y apareció el llamado de Gustavo. En ese momento Arsenal iba a jugar Copa Sudamericana y era un plus. Me dijo que vaya que tenia un lugar y que iba a haber competencia. Sabia que tenia que ir y pelearla, cuando me dijo eso, tenia que decirle que si a esa posibilidad".


Además añadió: "El objetivo al principio era la Sudamericana que termina ganado la U de Chile y nosotros quedamos afuera con ellos. Era sumar para escapar a los puestos de abajo porque Arsenal estaba complicado. El el campeonato siguiente, Campe cada vez que hablaba seguía diciendo que había que escaparse de los puestos de abajo que era el principal objetivo".


De ese equipo campeón comentó: "Alfaro armó un plantel único, tenia grandes jugadores, de nivel que luego triunfaron en varios lados. Jugadores de experiencia que cuando jugaban lo hacían bien y cuando no jugaban, apoyaban. Eso era muy importante en el día a día. Recuerdo cuando Gerlo nos dio para leer el cuento de Sacheri antes del partido de Boca, luego fuimos con Caffa a una radio y hablamos con Sacheri en vivo. Él nos llamó y nos dijo que gracias a su cuento salimos campeones" (risas).


Al hacer un balance individual de cada compañero, el nacido en Córdoba dijo: "Teníamos un equipazo, la actualidad de Nervo hoy en México, Cuesta hoy en Inter, Dami Pérez siempre me encantó. El mediocampo fue el motor del equipo, para mi el mejor 5 del país es Marcone, el bicho es un guerrero, el marciano tiene mucha calidad, a Carbonero lo agarramos siendo Messi, no le podían sacar la pelota. Eramos un grupo de muy buenos jugadores que muchos tocaron su techo y por eso se dio el campeonato".


Por último, de ese Arsenal, se le preguntó cuando se sintieron de que podían pelear el campeonato: "Después del partido con Tigre de local, cuando lo pasamos ahí nos convencimos de que podíamos pero todavía faltaba y después con Estudiantes de visitante, esos partidos marcaron. Nosotros veníamos de atrás con mucha hambre. Cuando fuimos a la cancha de Boca sabíamos que era una final, sabíamos que no se nos podía escapar".


Cambiando de tema, el zaguero ex Boca habló de su experiencia en Europa y México, precisamente en Roma, Galatasaray y León: "En Italia me costó mucho Marco di Vaio, me llamó mucho la atención. Me encontré con muy buenos delanteros en México, Dorlan Pavón por ejemplo. En Turquía los hinchas son muy intensos, te siguen a todos lados si te va mal. Si te va bien te quieren como a un Dios".


En Turquia le tocaron apellidos rutilantes como compañeros y de ellos manifestó: "El que más me sorprendió fue Drogba, es increíble la simpleza que tiene ese tipo. Con todo lo que vivió y ganó tiene una simpleza terrible, era uno más. Muslera me ayudó mucho, se hace difícil por el idioma, las costumbres. Haberlo tenido a él me ayudó mucho a entender Turquía. Felipe Melo es un personaje, no creo que sea vende humo, es así, vive el fútbol de esa manera. Tiene su grado de locura, apenas llegue me pidió una camiseta, me pidió por favor una camiseta. Yo había llevado porque sabia que alguno me iba a pedir. Sneijder es muy tranquilo, me sorprendió mucho como jugador, tiene mucho temperamento y sacrificio".


Al momento de elegir al técnico que más lo marcó, no dudo: "Fue Alfaro, por haberme hecho debutar, por haber formado un equipo en Arsenal, confió en cada uno de nosotros. El dialogo con el siempre fue fluido, me llamó para ir a Tigre. La última vez que hable fue en diciembre cuando se fue de Boca, lo felicite porque se fue de Boca con un titulo y el último también le corresponde. Los medios fueron injustos con él, Gustavo es por demás bueno, nunca quiso pelearse con nadie o salir a matar. Se aprovecharon de él".


Cerrando la extensa nota con nosotros, le preguntamos que es Arsenal para el y afirmó: "Es un momento único de mi carrera, es el titulo que mas disfrute. haber salido campeón con Arsenal fue único, me sentí importante y protagonista de ese titulo. Estoy eternamente agradecido en poder haber ido a Arsenal y quedar en la historia del club".



Por Matias Hermann (@matiashermann)

Mobirise