free site creation software
Mobirise

Hoy: Aníbal Matellán

Aníbal Matellán: "Alfaro es un ganador"

En un nuevo vivo de HDA tuvimos la oportunidad de hablar con el ex Arsenal quien hizo un repaso de su paso por el Viaducto, su relación con Alfaro en Sarandí y en Boca, la no charla con Burruchaga, Maradona, Julito, Don Julio y más.

Primero le consultamos sobre como vivió el paso en Boca como secretario deportivo y con Alfaro como DT: "Dejó un equipo armado, se vio luego con Russo. Había dejado una estructura, jugadores constituidos. Hizo un gran trabajo, a veces la pelota no entra pero siempre hay detalles por mejorar. Fue totalmente injusto lo que se dijo de Gustavo".





Sobre la llegada del Lechuga a la Ribera, soltó: "Lo de Alfaro fue algo consensuado con Nico, el club necesitaba un técnico que traiga tranquilidad al equipo y a los muchachos. Que les de confianza, seguridad, alguien que haga gestión de equipo, un integrador y articulador. En ese momento no habían muchos perfiles, muchos estaban trabajando. No era una decisión fácil, había que ver el momento del equipo y del club. Él mostró actitud y rebeldía para estar en Boca".  

Mobirise

Por otro lado, manifestó acerca de como se manejó Gustavo frente a los medios: "Es difícil la prensa en Boca, es complicado. Antes eran 10 medios y hoy son 100. Hay que llenar horas, hay que hablar, sacar títulos, meter comas, sacar comas. Gustavo no era un entrenador con historia en el club. No teníamos tiempo, había que agarrar la camiseta y empezar a ganar. No tenia historia en el club y las criticas hacia el eran feroces y despiadadas. En algún caso podrá haber hecho alguna declaración de más pero en Boca hay que tener cuidado. Sabe que alguna conferencia pudo haber sido contraproducente pero todo el tiempo tratábamos de ayudarlo, pero siempre decidía él. Hubo cosas que por ahí no estuvimos de acuerdo y se lo tuvimos que decir".


Entrando en terreno Arsenal, el central dejó sus palabras para el Viaducto: "Lo sigo a Arsenal porque tengo un gran afecto, me llaman muchos periodistas. no hablo casi con la prensa y cuando me propusieron para hacer la nota le dije que si porque Arsenal es un club que quiero mucho, le tengo mucho afecto, muchos amigos y muchos recuerdos".


Matellan, quien ganó dos copas en su estadía en Sarandí, recordó como fue su llegada: "Gustavo, una vez por semana me llamaba, tiene un poder de convencimiento tremendo. Te llega lo que te dice, empezó a llamarme tres meses antes y ya se preocupaba por lo que venia. Vivía en Tarragona frente al mar y la primera llamada dije "ni loco", después me llamaba cada semana y preguntaba como venia la situación. Me decía que era el jugador que necesitaba, que era el que le faltaba para armar el rompecabezas. Necesito un jugador con experiencia, que sea el dueño del equipo. Me fue contando lo que era Arsenal, un club prolijo y ordenado". 


Y agregó: "Tenia una oferta de Grecia pero me decidí por Arsenal, firme luego del partido con Huracán. Me convenció también que el club este ordenando, eso me dio tranquilidad, Arsenal tenia ese prestigio de cumplir lo que firmabas. Estabas tranquilo, tenia sus debilidades, es un club chico pero la gente que trabaja ahí tiene si sentido de pertenencia. La gente es poca pero ama al club, desde el kinesiólogo hasta el presidente eso de alguna manera lo sentís. Además, Gustavo es un tipo ganador, no importaba la gente que haya en la cancha, la presión era nuestra". 


Sobre lo que fue la coronación de la Sudamericana, deslizó: "Teníamos gente con experiencia, Gustavo tiene la virtud de saber elegir los jugadores, armó un gran plantel. Lo construimos día a día, rival a rival. los 11 trabajamos fuerte, eramos jugadores que llegábamos al área rival y golpeábamos. Fuimos creciendo partido a partido, se fue potenciando y jugamos con equipazos".


También hubo un párrafo para Alfaro entrenador: "De Alfaro me sorprendió la impronta ganadora, la exigencia con el equipo. Demostró que es un ganador, es difícil ganar lo que ganó con un equipo chico. Gustavo es un ganador y bien merecido lo tiene, es un DT muy de gestión, de equipo, equilibrado".  

Mobirise

Al momento de hacer un análisis de los encuentros, el nacido en Villegas, soltó: "Luego del empate con Chivas ya se veían ne semifinales, se vieron sorprendidos porque los fuimos a buscar, le sacamos la pelota y le hicimos los goles. Alfaro le dijo a Yacuzzi que iba a ser la llave de ese partido y fue así. Se pensaron que los íbamos a esperar, Alfaro nos tocó el orgullo y dijo que nos trataban de cualquier cosa, nos mostraba recortes de diarios, nos subestimaron. El DT ya hablaba de que iban a jugar con el América el clásico, al argentino no lo podes subestimar. Fue una muestra de carácter y de fútbol".


De la semi con River, recordó: "Con Falcao era de todo, trompadas, físicamente era una bestia, era un perro de presa. River tenia un equipazo, le habíamos ganado en la previa y era una muestra de que podíamos ganarle. Ese día Cuenca se tapó todo, nos cascotearon el rancho".


El último escollo fue otro equipo mexicano y de esa llave contó: "Con América jugamos el mejor partido de local, no podía entrar la pelota. tuvimos varias situaciones de pelota parada, Papu había hecho un gran primer tiempo pero nos desgastamos. Teníamos toda nuestra gente. la cantidad de gente fue una fiesta, el partido lo tuvimos que correr de atrás. Sigo viendo el gol y tengo miedo que no entre, es tremendo como se la lleva Andrizzi, fue una jugada extraordinaria. Nos costaba entrarle, era una situación angustiante pero nunca perdimos la calma". 

Mobirise

Cerrando el capitulo Copa Sudamericana, manifestó sobre ese plantel y Papu Gómez: "Armamos un lindo equipo, un lindo grupo, eramos jóvenes con grandes. Concentraba con Papu, somos muy amigos. Estoy muy contento y feliz por él, esta recogiendo todo lo que sembró, está en un gran nivel en un gran club y una gran liga. Es extraordinario estar entre los ocho mejores de Europa y con Papu como bandera. Apreció mucho, escuchó mucho, fue muy receptivo, le hablaba mucho. A mi me hacia bien tenerlo". 

Mobirise

Sobre el Papu, concluyó: "Trataba de aconsejarlo con los movimientos de afuera de la cancha, hay que estar detrás de los jóvenes a esa edad. A veces uno no esta preparado para vivir diferentes situaciones. En eso teníamos que estar día a día. Es una gran persona y también escucha". 



Esto abrió la consulta de las juveniles de Arsenal y los jugadores surgidos en la cantera celeste y roja y el ex Schalke dijo: "No solo fue el Papu, después vino toda la camada que fue extraordinaria, Marcone, Pipa, Nervo, Bicho. Arsenal siempre sacó jugadores y todos los pibes que me llaman para ir a probarse a un club trato de mandarlos a Arsenal, se pueden formar bien y el sentido de pertenencia está. La gente que trabaja esta capacitada, Arsenal siempre de alguna u otra manera saca jugadores y te potencia a los jugadores". 


Además, el ex central dejó sus palabras sobre Julito Grondona: "Como presidente era extraordinario, era un tema porque sabia mucho de fútbol, habla con propiedad. Es un apasionado por el club, lo hace con mucha vocación. El tipo da todo por el club y había que darle todo, no solo él, sino también Carlitos Bueno, Miguel Silva. Lo vive con tanta pasión que no queda otra que devolverle todo lo que dio por vos". 


También, contó su relación con Don Julio: "Me acuerdo que viajó con nosotros a Japón, viajó con mucha alegría. Disfruto mucho el viaje, fue toda la familia.era su club, lo vi muy feliz. Compartimos momentos, era una persona que amaba a su club". 


Por otro lado, en su carrera como jugador le quedó una charla pendiente y fue con Burruchaga: "Me hubiera gustado hablar con él. Era capitán y de un momento para el otro fui nada. Me hubiera gustado tener una charla mano a mano. No tengo rencores pero nunca entendí porque no me tuvo en cuenta. Quedó algo pendiente, no se que habrá pensado Jorge en ese momento, me limpió de un día para el otro. Fue después de perder 3 a 0 con Chacarita. Manejaba el vestuario con mis compañeros, pasó eso y no se que se le pasó por la cabeza. Siempre trate de dar lo mejor en todos los planteles. Era difícil que me vaya de Arsenal pero me tuve que ir a México".


Concluyendo el capitulo Arsenal, Matellán, expresó lo que significa para él: "Es un club que le tengo mucho cariño, me da mucha alegría de que siga creciendo, tienen un gran equipo, un gran entrenador y una gran estructurara. Quiero que siga creciendo, es un club que quiero mucho. Me dio placer haber ganado lo que gane con Arsenal porque con un club chico es muy difícil ganar algo".


Y arremetió: "Arsenal tiene una idea de juego, saben a que juegan, esta trabajado el equipo. Obtuvo resultados, el Huevo viene haciendo un buen trabajo. Veo un gran potencial en Giménez, Necul. Giménez es muy inteligente, pisa el área, tiene muy buena pegada. Torrent me gusta mucho también. Son jugadores que tienen hambre, quieren tener su chance en primera y la están aprovechando".


Finalizando el Vivo de HDA, le tocó responder el Ping Pong y cuanto le preguntaron por el peor DT que tuvo, afirmó: "Fue Caruso Lombardi pero porque no me dejó nada, no agregó nada nuevo". 


También, contó cual fue su peor compañero con una historia muy divertida: "Fran Rost, arquero. Lo tuve de compañero en Schalke, me terminé agarrando a las piñas en medio de la cancha. Me quería matar, era poco colaborador con el equipo, necesitaba que me ayudaba pero el te quería pisar la cabeza todo el tiempo. Nunca fue buena persona, no era querido. Era un animal en el arco pero como persona dejaba mucho que desear. Me fui a las manos porque me vigilanteo, no nos echaron de suerte, hoy nos hubieran echado. Era un oso, un animal, me terminó pidiendo disculpas. Igual no tendría que haber reaccionado".


Y de su paso sobre el fútbol alemán agregó: "Es una liga muy apasionante, muy intensa. La gente lo vive con mucha intensidad, fue duro, el idioma y el clima. Era otro fútbol y uno tiene que aprender rápido. Era muy difícil, en la liga eramos pocos argentinos. Los primeros meses fue duro, estuve solo. No me tenia que haber ido nunca, llegue acá por una lesión y me quise quedar. Tenia 15 mundialistas en el plantel, después llegaron los uruguayos e hicimos una mafia sudamericana".

Mobirise

Tuvo a un gran entrenador como Heynckes y de este dijo: "Era crack, le encantaban los argentinos, si era por el metía 11 argentinos".


Cerrando la nota, habló del Riquelme jugador y Maradona como compañero: "Riquelme era un estratega dentro de la cancha, técnicamente y lo que generaba. Después, Maradona te venia con una distinta todos los días, de repente te caía con un camión, otro día con un Porsche y lo dejaba en la linea. Nosotros haciendo el loco dos horas y después caía diego. Cuando el llegaba el técnico decía, ´bueno, listo llegó Diego´, todos adentro y nosotros ya estábamos para irnos a bañar. Además, peleaba lo mejor para el vestuario, premios, etc". 

Mobirise