free html templates
Mobirise

Hoy: Gabriel Viscovich

Gabriel Viscovich: "Duela a quien le duela, Arsenal es de Primera"

En otro #VivoHDA tuvimos la oportunidad de dialogar con el Coordinador de Fútbol Amateur e histórico jugador de la institución. Gaby, no solo contó de su trabajo en las juveniles y del acompañamiento a los jóvenes en época de cuarentena, sino que también recordó a grandes jugadores surgidos de la cantera celeste y roja, de la importancia de Iturrieta en su vida, de lo que significa Arsenal y más.. 

Mobirise
  • Comenzando el dialogo, el ex lateral izquierdo nos detalló como se está trabajando con los chicos en cuarentena: "Desde selectivo hasta promocionales lo hacemos con zoom. Hacemos algunas actividades con la familia ademas del entrenamiento. La familia se engancha, es un rato para que no se angustie tanto el padre o la madre y lo acompañe al hijo en el entrenamiento. Estamos permanentemente en contacto con los chicos y los padres están muy contentos por el acompañamiento que estamos haciendo".
  • Y agregó: "Se hace difícil porque hay algunos que no tienen forma de comunicarse, por temas tecnológicos, se lo hacemos llegar de alguna manera, por mail o como sea, las rutinas llegan. Los chicos se preocupan porque les llegue la rutina. Además, se ven entre ellos, se hacen jodas, es una manera de que estén conectados. Se las rebuscan para armar las pesas, pesas, etc. Esta piola que hagan esas cosas, uno de los chicos se hizo un gimnasio de madera". 
  • Por otro lado, habló de cual es rol real del fútbol amateur y de los objetivos planteados en el club: "Nunca vino el presidente a decirme perdió tal o tal categoría. Nosotros tenemos que formar jugadores para Primera. En otros clubes se pierde la formación por salir campeón en alguna categoría, se pierde el objetivo. Son muy pocos clubes, Arsenal uno de ellos, en donde nos pidieron un resultado. El objetivo es formar jugadores. Con el proyecto que tenemos sacamos muchos jugadores que están jugando las ligas del mundo y vos le preguntas a esos chicos si salieron campeones en alguna categoría y te van a decir que nunca. En el fútbol amateur el objetivo es formar, muchos lo dicen en la teoría pero no lo hacen en la practica". 
  • Además, se manifestó sobre lo que se dijo, se dice y no se valora de Arsenal: "Todos los logros deportivos de Arsenal siempre fueron cuestionados por una cosa u otra. No te digo que no te importa o no te duela. Brunetta es lo que es por lo que le dimos a Arsenal, en Boca y Estudiantes lo echaron. A Benedetto no lo aguantaron en Independiente, con Damián Pérez pasó igual en Racing. Papu Gómez, Marcone y Nervo están desde infantiles. Los formó Arsenal. El otro día miraba un especial de Burruchaga y en ningún momento dijeron que salió de Arsenal. Lamentablemente uno esta acostumbrado de esto y eso nos da fuerzas para seguir trabajando".
  • Por otro lado, dio su opinión sobre la presencia de representantes en las juveniles: "Son un mal necesario porque son los que le cargan la SUBE al pibe para ir a entrenar, le da los botines para jugar o le dan el plato de comida que no tienen. Benedetto terminaba de laburar con el viejo de albañil y se venia corriendo a entrenar sin comer, por ahí si tenia representante llegaba mucho mejor de lo que llegó. Cuando llegó al selectivo ya lo podían ayudar y dejó de laburar".

  • Una de las problemáticas en el fútbol amateur y en los barrios bajos es la alimentación de las familias, y Viscovich, al respecto comentaba: "A los chicos que no tienen todas las comidas los alimentamos en la pensión, el tema es que a muchos les da vergüenza decir que no tienen para comer. Nos damos cuenta cuando esta entrenando y se descompone, te pones a indagar y ahí te enteras que no comió. O por ahí un chico nos falta una semana y después te enteras que no vino porque no tiene carga en la SUBE y te queres matar".
  • Muchos jugadores profesionales llegan a Primera con muchas cosas aún por aprender y el ex Quilmes, soltó: "El pase y la recepción es algo que el pibe trabaja durante toda su formación, pero cuando el jugador se hace profesional no se queda trabajando sus falencias. Lo que sea, pierna inhábil, cabezazo o lo que sea. Por ejemplo, Calderón en Arsenal era el primero en llegar y él último en irse. Se quedaba y siempre agarraba un pibe y se quedaba a entrenar con él. Todo lo que aprendiste lo tenes que seguir trabajando porque no llegas con todo sabido en las juveniles. Es muy difícil decirle al jugador que se quede un rato más, tiene que salir de él". 

  • Y añadió la confusión que tienen los chicos al debutar o tener algunos partidos en Primera: "A los chicos les digo que recién cuando jugaste 100 partidos en Primera ahí tenes que considerarte jugador de fútbol. El pibe se piensa que porque ya esta en Primera tiene que jugar si o si, se enoja porque el técnico no lo pone y se quiere ir. Hoy la exposición confunde a los chicos. Nos pasa con los que son citados a la selección, están más pendientes de los botines que le ofrecen después de entrenar en AFA de como le fue futbolisticamente. Ellos tienen que saber que los que importan en la foto son los familiares porque hay muchos que se cuelgan de la foto y luego desaparecen. A los retirados le pasa lo mismo, cuando el jugador se retira todos se olvidan de él menos la familia".

  • Franco Jara fue uno de las casos que tuvieron que trabajar con la paciencia y de eso recuerda: "El día que Jara se fue, se tomó el tiempo de ir a la pensión a saludar a uno por uno. Era de enojarse fácil. Cuando Arsenal fue a jugar a la Suruga, Garnero no lo llevó y se enojó. El tenia 10 días con Primera y lo tuvimos que ir a buscar a Retiro. Se estaba yendo a la casa, le dijimos que tenga paciencia y entendió".

  • Pasando al terreno de ex jugador, Viscovich (jugó 139 partidos en Arsenal y ascendió en el ´92 a la B Nacional) manifestó lo importante que fue el Vasco Iturrieta en su vida: "Todos aprendimos del Vasco, a los 22 años me enseño a patear con la pierna inhábil. Mi único gol lo hice con esa pierna. Sabia todo, tenia todo estudiado. Cuando llegaba el partido yo ya sabia porque el tenia una carpeta de cada jugador rival y te mandaba a estudiar. El Chino pasó de una semana jugar con el equipo a ser ayudante de campo con el Vasco. Siempre armaba muy buenos planteles, no erraba con los jugadores que traía". 

  • Además, agregó: "Vivaldo atajó muchos penales, creo que de 12 penales que tuvo, el Flaco atajó 10 o 9. Según el momento del partido, el Vasco ya sabia quien iba a patear. Recuerdo el primer día que lo tuve nos enseñó a vendarnos y dijo que el que no se vendaba, no entrenaba. En ese primer entrenamiento dije ´chau, con este nos vamos al descenso´. Nos salvamos del descenso como el nos dijo la primera practica y faltaban 10 fechas. Había dicho que nos íbamos a salvar con Defensores de Belgrano en tal fecha y fue así". 

  • Cuando hubo que detenerse en el ascenso de 1992 ante Alvarado, Gaby recordó: "En el ´91 nos quedamos en la puerta del ascenso con Gimnasia de Entre Ríos por penales. Al año pasado entramos por la ventana. Recuerdo que quedamos libres, dependíamos de Tigre y el plantel se fue a jugar un amistoso con Alvarado con todo pago. Ellos ya estaban clasificados y se preparaban con todo para la última parte. Recuerdo que fuimos con mi viejo a Victoria, terminamos clasificando y recién pudimos festejar cuando estábamos en el auto, los de Tigre no lo podían creer".

  • "En la final con Alvarado, Iturrieta, mandó a debutar a Filgueiras y jugó los últimos diez minutos. Aprendí mucho de él, no me olvido más de esa charla del entretiempo en la final del ´92. En 15 minutos leyó todo el segundo tiempo, dijo que sigamos jugando igual porque la gente los iba a poner nerviosos y lo íbamos a ganar de contra. Fue tal cual como el dijo en ese entretiempo", comentó el actual Coordinador. 
  • Y sobre ese ascenso, cerró: "Íbamos a Mar del Plata a ser invitados, recuerdo que el canchero del estadio San Martín era hincha de Aldosivi. Nos dejó entrar un día antes a reconocer el estadio y nos mostró las botellas de Champagne que tenía Alvarado para festejar, banderas con inscripción "Mar del Plata por primera vez al Nacional". Toda la ciudad de azul y blanco, después del partido fue terrible. Todos los micros rotos, la gente se tuvo que volver así desde Mar del Plata. Al otro día fuimos a comer al club Peñarol, había mucha gente de Aldosivi y la ciudad pintada con la frase ´Gracias Arsenal´".

  • Pero las historias del Vasco no terminan ahí, el ex lateral hizo memoria sobre lo cabulero que era Iturrieta: "La primera practica el viejo José le dio pecheras verdes, el Vasco se las tiró y le dijo que el verde en el fútbol era veneno. Al otro día le llevó varios cuantos juegos de pecheras de todos los colores menos verde. No nos dejaba sacar fotos, la revista Solo Fútbol nos quería sacar una foto para la parte central y el no nos dejaba. Un día nos sacamos la foto, perdimos y al lunes siguiente nos dijo ´sáquense la foto el sábado que viene´".

  • También, hubo tiempo para recordar a Don Julio, Hector y hablar de Julito: "Siempre que necesite algo del club siempre estuvieron. Don Julio, Hector y Julito, todos. Cuando falleció mi papá Don Julio siempre me preguntaba por mi vieja. Julito me adelantó plata para irme afuera porque había tenido un problema y el psicólogo me recomendó que me vaya fuera de Buenos Aires. Una de mis nenas a los 40 días de nacer tuvo neumonia y Julito me obligó a que no vaya más a trabajar para que este con mi familia. Me pasa hoy con Julito con los chicos, le pido plata para comprar cosas para ellos y no duda. No me pregunta si el pibe juega bien, me pregunta cuanto quiero". 

  • Y concluyó con una anécdota de Hector: "Era calentón, un día se enojó en un partido con Chacarita, dijo que íbamos a perder 3 a 1 porque eramos un desastre. Se fue en el entretiempo y perdimos 3 a 1 como nos había dicho. Recuerdo que cuando nos dio el premio por el ascenso fue 3 días después en un asado, me llama a mi, a Larramendi y a Rodriguez. Tenia un sobre, le dio el sobre a Larramendi, dijo que le sacamos toda la plata, nos puteó, se puso a llorar y nos dijo ´muchas gracias´. Nunca me han maltratado, siempre me han ayudado".
  • Entrando en el final del Vivo, Viscovich retornó sobre las criticas y el sentido de pertenencia que tiene Arsenal: "Me duele mucho cuando ningunean al club, porque Arsenal descendió con Don Julio como presidente de AFA y se fue por promedios. Pero nadie las cuenta esas. Antes de la final con Sarmiento todos hablaban de Sarmiento y después nadie habló de Arsenal. Por eso esta bien que Julito haya puteado". 
  • "Todos los chicos que juegan en Primera es por Arsenal y muchos vinieron luego de ser despreciados en otros clubes, Benedetto, Pérez. Acá primero se lo trata como personas y luego como jugador y eso en otro club no pasa, te lo recontra afirmo. Acá estamos un paso adelante en el aspecto humano, ese es el mensaje de la historia del club. Por eso lo escuchas a Molnar, a Luque, a Flores y se emocionan por que son de Arsenal, son del club", agregó el oriundo de Capital Federal.
  • Y para ejemplificar el sentido de pertenencia contó una historia con Coqui Raffo: "En una fiesta de juveniles me contó que se divirtió mucho con los técnicos de Boca luego de una jornada donde sacamos más puntos que ellos. Nos habían tratado de anti fútbol y Raffo les dijo que les habíamos ganado porque los pibes de Arsenal tenían sentido de pertenencia y eso se lo enseñan los que ustedes dicen que son anti fútbol. Raffo decía que los pibes de Boca juegan en punta de pie porque tienen que mostrar las marcas de los botines". 

  • "Los chicos saben que faltan cosas, que puede faltar una sala de musculación, una pesa o lo que sea. Luego de descender no hubo ningún padre que me venga a pedir el pase y mira que hay muchos que pueden jugar en otros equipos de primera y eso lo valoro muchísimo. El sentido de pertenencia no se compra en ningún lado, eso es la historia del club, es su esencia. Si el presidente agarra el pico y la pala como no vas a agarrarla vos, como cuando fue la jornada para pintar y Julito estaba ahí", añadió Viscovich. 

  • Por último, cerró con una reflexión: "Duela a quien le duela, Arsenal es de Primera, les da por las pelotas. Le guste a quien le guste, donde sea, en Juveniles, en Infantiles. Arsenal ha puesto jugadores de jerarquía en Primera y eso molesta. El ninguneo nos da más fuerzas, si lo dicen es porque rompe muchos los huevos".