html web templates
Mobirise

Copa Suruga Bank 2008

Mobirise

Arsenal vence 1-0 al Gamba Osaka y obtiene la Copa Suruga Bank
30 / 07 / 2008

Este miércoles 30 de julio, en Osaka, Arsenal de Argentina derrotó merecidamente por 1-0 al Gamba Osaka de Japón y se proclamó campeón de la edición inaugural de la Copa Suruga Bank. El gol de la victoria lo marcó Carlos Casteglione, de cabeza, a los 87′, tras la ejecución de un tiro de esquina. Las acciones se desarrollaron en la mañana de Sudamérica (noche japonesa).

El partido significó el debut de Daniel Garnero como técnico de Arsenal. El conjunto argentino, una humilde institución de 51 años de vida, logra de esta forma su segundo lauro internacional tras la consecución de la Copa Nissan Sudamericana en 2007. El mes próximo el “Arse” se debatirá la Recopa Sudamericana con Boca Juniors.

Mobirise

Primeros 45′ para adaptarse y estudiar al rival

El gol de Casteglione en el final del juego puso justicia en el marcador, tras un primer tiempo muy equilibrado y una segunda etapa donde Arsenal tomó decididamente el protagonismo y exigió varias veces al buen portero Fujigaya. El capitán de Arsenal, su caudillo del mediocampo, apareció por el centro del área, sin marcadores, para mandar la pelota contra el palo derecho del arquero, tras un perfecto corner ejecutado desde la izquierda.

Al igual que en la Sudamericana del año anterior, los lances a balón parado le dieron gran rédito al elenco argentino. Pese al cambio de adiestrador -ahora está Garnero en lugar de Gustavo Alfaro-, Arsenal no modificó su esquema táctico ni el sistema de juego, caracterizado por su granítica defensa, el juego por las bandas, y lanzamientos aéreos en busca del centrodelantero, en esta ocasión Facundo Sava.

En los tramos iniciales del encuentro, el objetivo de Arsenal fue asentarse en el campo, tratando de acostumbrarse a las condiciones climáticas (mucha humedad y calor), la febril dinámica del adversario (está en plena competencia) y a su propia inactividad (Arsenal disputó su primer encuentro en esta temporada). En ese contexto, el cuadro local apenas inquietó con dos buenos disparos desde el borde del área de sus delanteros Lucas (brasileño) y Yamasaki. Por su parte, el once sudamericano había llevado peligro a la valla nipona con Sava, primero con un muy buen cabezazo que tapó Fujigaya, y luego en un anticipo ofensivo que se fue apenas desviado contra el poste derecho.

Mobirise

Segunda mitad para buscar con decisión

En el segundo tiempo, Arsenal salió más determinado y desde el comienzo inquietó a la portería del Gamba Osaka. Primero con un ataque gestado por el medio, que finalizó con un disparo desviado de Alejandro Gómez, y luego con una clarísima ocasión en la que Facundo Sava no logró acertar al arco con la cabeza, con el arquero a mitad de camino, tras un desborde y centro de Sebastián Carrera.
El guardameta Fujigaya se luciría minutos más tarde al desviar un rasante disparo de Yacuzzi desde la derecha que llevaba destino de gol.

Al promediar la hora, el juego bajó en intensidad, por influencia del cansancio. En Arsenal ingresó Leguizamón (71′), delantero de muy buena pegada, en reemplazo de Carrera, que fatigó al andanivel derecho del ataque argentino. Este cambio le dio otro vuelo a la ofensiva visitante, ya que el “Papu” Gómez tenía un nuevo interlocutor para comandar los ataques.

Mobirise

En el Gamba Osaka era el brasileño Lucas quien manejaba los hilos de mitad de cancha hacia delante. El hábil ariete surgido de Atlético Paranaense no lograba, sin embargo, poner en aprietos a la última línea de Arsenal; casi no se lo exigió al arquero Cuenca.

Sobre el minuto 86′, llegó una nueva jugada de peligro a favor de Arsenal, en la cual Gómez recibe sólo, ingresa al área por la derecha y su tiro no puede superar la oposición de Fujigawa. Sobrevino el corner y de allí el gol de Arsenal por parte de Casteglione.

En la agonía del encuentro, el Gamba Osaka intentó poblar el área del cuadro sudamericano y llenarlo de centros, sin éxito alguno. El árbitro Liang Zhao, de China, adicionó siete minutos, que no arrojaron complicación alguna para el equipo argentino.

De esta forma, con un triunfo sudamericano, se escribió el primer capítulo de la Copa Suruga Bank, torneo que enfrenta a los campeones de la Copa Sudamericana y la Copa de Liga de Japón. Arsenal, un pequeño club de gran espíritu, se llevó la gloria en la edición inaugural. ¡Felicitaciones!

Mobirise