Copa Sudamericana 2021
22/04/2021

make your own website for free
Mobirise

Bolivar 2     Arsenal 1

Debut accidentado pero muy digno

Arsenal dejó una gran imagen en La Paz, pero perdió 2-1 ante Bolívar en su regreso en la Copa Sudamericana tras cuatro años de ausencia.

Mobirise

El 27 de julio de 2017 fue la última vez que el Viaducto disputó el certamen internacional que supo conquistar de la mano de Gustavo Alfaro. Aquella noche, venció 2-1 a Sport Recife en Sarandí, pero quedó eliminado por la caída en el partido de vuelta. Y después de 1365 días, el celeste y rojo volvió a decir presente con una dificultad agregada: los 3600 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de La Paz. El rival para su retorno fue Bolívar, quien se metió en el Grupo C tras la derrota sufrida ante Junior para el acceso a la siguiente instancia de la Copa Libertadores.

En relación al equipo que venció a Racing, Sergio Rondina realizó un cambio de esquema y cinco modificaciones: Mateo Carabajal, Jonathan Bottinelli, Juan Andrada, Emiliano Papa y Brian Farioli en lugar de Gastón Suso, Lucas Suárez, Emiliano Méndez, Jesús Soraire y Alan Ruiz respectivamente. Al venirse una gran seguidilla de partidos, el 'Huevo' tomó muy en cuenta el cansancio que van a sentir sus dirigidos.

Desde el inicio, la cautela fue bastante notoria. Los piques en velocidad después de un pelotazo estuvieron mucho más limitados y el hincapié se mostró en la defensa ante cualquier contra del anfitrión, por lo que la línea de '5' se armó para ganar fortaleza abajo.

Conseguir aunque sea un empate de La Paz fue una idea que no se logró aguantar hasta el cierre de la primera mitad. A los 42 minutos, el local avanzó por derecha, los toques en el área quedaron para Roberto Fernández, quien le pegó a la pelota con una media vuelta y la clavó en una zona imposible para Medina. Antes del entretiempo, Bolívar ganaba por 1-0.

Ya en el complemento, aparecieron dos chances claras de Arsenal. A los dos minutos, Candia recibió de Papa por izquierda y ejecutó un fuerte derechazo que finalmente desvió el arquero Ruben Cordano con sus manos. A los nueve, Nicolás Castro remató un tiro libre de manera precisa, pero otra vez el guardameta boliviano evitó el empate con su intervención.

De no creer, los comandados por Naxto González ampliaron la diferencia en el marcador. Tras una proyección por banda izquierda, Fernández tocó hacia el medio para que Erwin Saavedra le pegara de una al ras del césped y anotara el segundo gol a los 15. Por otro lado, el cansancio por la falta de aire se notaba en los jugadores del club argentino.

A los 17, quedó más que claro que la suerte no iba a ser aliada. Candia se las ingenió para acomodarse dentro del área y disparar, pero la pelota impactó seca en el palo derecho del arquero y el rebote no logró ser aprovechado. Tanto el tiempo como las fuerzas se agotaban.

Alejandro Medina fue uno de los principales responsables para que el Arse diera pelea hasta el final. A los 26, le tapó un remate difícil al recién ingresado Miranda y eso ayudó a que el ánimo continuara al nivel necesario.

A los 48, Candia ejecutó un córner desde la izquierda, la pelota quedó en disputa, Jonathan Bottinelli le dio con la zurda y la clavó al ángulo para achicar la distancia. Congó pitó y lamentablemente terminó con un 2-1 en contra, pero con un rendimiento digno de aplausos bien merecidos para los muchachos de Sergio Rondina. Con un plantel totalmente inexperto en este tipo de competiciones, dieron batalla hasta decir basta y soñar con avanzar aún es posible, pero deberá afrontar diversas adversidades en pocos días.

Por ahora, Arsenal está tercero en el Grupo C con cero puntos, un gol a favor y dos en contra. En la próxima fecha recibirá en Sarandí a Ceará el martes 27 de abril a partir de las 21:30. Pero antes y por la Copa de la Liga, deberá ir a Florencio Varela para disputar el cruce interzonal ante Defensa y Justicia el domingo 25 de abril a las 13:30.

Síntesis

Bolívar: Ruben Cordano; Alberto Guitián, Luis Gutiérrez, Alex Granell; Diego Bejarano, Leonel Justiniano, Hernán Rodríguez, Roberto Fernández; Erwin Saavedra (C), Armando Sadiku, Jhon García.

Suplentes: Javier Rojas, Felipe Carvalho, Juan Orellana, Diago Giménez, Kevin Salvatierra, Gabriel Villamil, José Herrera, Álvaro Rey, Bruno Miranda, Víctor Abrego, César Menacho, Lucas Chávez.

DT: Natxo González.

Arsenal: Alejandro Medina; Gastón Benavídez, Mateo Carabajal (C), Ignacio Gariglio, Jonathan Bottinelli, Nicolás Castro; Leonel Picco, Juan Andrada, Emiliano Papa; Brian Farioli, Jhonatan Candia.

Suplentes: Nicolás Navarro, Alejandro Rivero, Ulises Abreliano, Gastón Suso, Lucas Suárez, Emiliano Méndez, Ramiro Luna, Alejo Antilef, Maximiliano Rogoski, Bruno Sepúlveda, Matías Belloso, Lucas Albertengo.

DT: Sergio Rondina.

Goles: 42'PT Roberto Fernández (Bolívar), 15'ST Erwin Saavedra (Bolívar), 47'ST Jonathan Bottinelli (Arsenal).

Amonestados: 32'PT Jhonatan Candia (Arsenal), 28'ST Mateo Carabajal (Arsenal).

Expulsados: No hubo.

Cambios: 20'ST Emiliano Méndez por Juan Andrada (Arsenal), 20'ST Lucas Albertengo por Brian Farioli (Arsenal), 20'ST Maximiliano Rogoski por Leonel Picco (Arsenal), 22'ST Bruno Miranda por Jhon García (Bolívar), 31'ST Matías Belloso por Ignacio Gariglio (Arsenal), 33'ST Álvaro Rey por Erwin Saavedra (Bolívar).

Árbitro: Franklin Congo (Ecuador).

Árbitro asistente 1: Byron Romero (Ecuador).

Árbitro asistente 2: Danny Ávila (Ecuador).

Cuarto árbitro: Carlos Orbe (Ecuador).

Estadio: Hernando Siles.

Transmisión: ESPN 3.

Agustín Ignacio Lencinas (@ALencinas96)


Uno por Uno

Mobirise
Alejandro Medina: Uno de los mejores de la cancha. Le atajó dos tiros complicados a Justiniano en la primera mitad, uno a Miranda en el complemento y no fue responsable directo de los dos goles de Bolívar.
Gastón Benavídez: Impreciso por momentos, pero atento a la hora de retroceder. Evidentemente, fue uno de los que más se le notó la falta de experiencia en la altura, pero este aprendizaje lo ayudará a crecer.
Mateo Carabajal: Regular para bien. Regresó al once titular después de mucho tiempo y el capitán no decepcionó. Si bien se apresuró un poco a la hora de cortar en varias ocasiones, no desordenó la línea defensiva planificada previamente.
Ignacio Gariglio: Firme y aguerrido. Imponente en los centros de los futbolistas locales y se entendió con sus compañeros de zaga. Obviamente, el cansancio lo afecto en el tramo final.
Jonathan Bottinelli: Demostró por qué es uno de los pocos en el plantel con experiencia en competencias internacionales. Atento a la hora de cortar y marcó un golazo en el final. Si bien no lo salvó de la derrota, ese descuento sí evitó que Arsenal quedase último en el grupo.
Nicolás Castro: Otro punto alto. Por su velocidad, su labor iba a ser determinante y reguló sus energías lo más que pudo. Sus centros fueron venenosos y casi logró convertir con un tiro libre que atajó el arquero Cordano.
Leonel Picco: Al no tener a Méndez como respaldo en la zona, su desgaste fue mucho mayor, pero cumplió con las expectativas. Hace dos años recién debutaba por la segunda división y ahora por la Sudamericana. Su crecimiento en tan poco tiempo es admirable.
Juan Andrada: Con pocos partidos en el equipo, cumplió una labor más ofensiva de lo que acostumbraba hacer. Se las supo arreglar en situaciones incómodas y aguantó la pelota con firmeza en una corrida por derecha y sumada a la presión de los marcadores.
Emiliano Papa: Para sacarse el sombrero. A sus 39 años, jugó todos los minutos con la altura como dificultad y hasta con aportes para sus compañeros hasta el fin. Le dio un buen pase a Candia al principio del complemento que pudo ser empate.
Brian Farioli: Al saber que la alineación sería más ofensiva, tuvo que arreglársela solo por momentos. Se esperaba frescura de su parte y la demostró. Jugó más al borde que por el medio y terminó extenuado.
Jhonatan Candia: El mejor del Arse esta noche. No paró de pelearla y mantuvo la intensidad durante todo el partido. Se generó dos chances claras de gol, pero la suerte no lo acompañó (una dio en el palo). Ejecutó el córner que terminó en el descuento de Bottinelli.
Emiliano Méndez: Reemplazó a Andrada para darle más resistencia a la defensa. Bastante correcto a la hora de quitar y devolver. No participó mucho porque será vital para los próximos compromisos.
Lucas Albertengo: Ingresó en lugar de Farioli para brindar esa mano adelante como cada vez que entró en las últimas jornadas de la Copa de la Liga. Mucho no pudo hacer debido a que el tramo restante fue más de Bolívar.
Maximiliano Rogoski: Entró por Picco y el futbolista procedente de Midland aportó su resistencia en el mediocampo. Tranquilo en los toques y seguro a la hora del dispute de balón.
Matías Belloso: Sustituyó a Gariglio como el intento de llegar a achicar el marcador. Sus primeros instantes fueron con algunos errores en recepción, pero perseverante en la individual a tal punto de generar el córner que terminó en gol.
Sergio Rondina: En su debut como entrenador internacional, cumplió con creces. Consideró tanto la falta de aire como la seguidilla de partidos que se les vienen a sus jugadores en las dos competencias y eso hizo que planificara más a aguantar que atacar con intensidad. La línea de '5' se mostró firme y los cambios hicieron que no disminuyera la participación de todos. Ni el propio 'Huevo' sabe qué formaciones parará en los próximos compromisos porque el factor cansancio será determinante.
Agustín Ignacio Lencinas (@ALencinas96)