Torneo Liga Profesional 2021
21/08/2021

online site builder
Mobirise

  Arsenal 0  Racing 3

El arranque más doloroso

Con el debut de Israel Damonte como entrenador, Arsenal perdió 3-0 frente a Racing en Sarandí y lleva cuatro partidos sin triunfos en la Liga Profesional.

Mobirise

Además del andar irregular en el campeonato, el Viaducto comenzó una profunda etapa de transición que dejó la salida de alguien de enorme trascendencia como Sergio Rondina y acrecentó la urgencia de ganar. En lo que fue el inicio del cambio de un proyecto encabezado por otro director técnico, recibió en el Julio Humberto Grondona a la Academia, quien venía de vencer a Newell's.

En su debut oficial como entrenador de la institución, Israel Damonte retocó el esquema a un 3-5-2 con los laterales más tirados al ataque y volantes con mayor libertad. En cuanto a los nombres de aquellos que perdieron contra Platense, tres modificaciones: Julián Navas, Jorge Ortiz y Dardo Miloc en lugar de Gonzalo Goñi, Leonel Picco y Alejo Antilef respectivamente.

Los primeros tramos del cotejo fueron parejos con intentos leves por parte de ambos lados, aunque el que crecía eventualmente era la visita. Lo que se pudo ver esta noche del nuevo Arsenal fue una disposición táctica distinta. Alan Ruiz se convirtió en el atacante más letal con dos remates que no pasaron a mayores. Por su parte, Benavídez cumplió constantemente como el recurso más utilizado para lastimar con desbordes por la derecha, pero sus cierres en las jugadas no terminaron efectivamente.

Lamentablemente, la debilidad anímica que arrastra desde el ciclo anterior aún continúa y ese es uno de los puntos más cruciales que deberá corregir Damonte porque sus dirigidos cometieron numerosos errores no forzados en toques simples, y eso fue aprovechado por el rival en el cierre de esta etapa. A los 42, tras un córner desde la derecha de Lovera, Cvitanich aguantó la pelota de espaldas ante la presión de los marcadores, descargó hacia Tomás Chancalay y el mediocampista ejecutó un fiero derechazo para anotar el 1-0 a favor del albiceleste antes del descanso.

En el complemento, el Arse decreció mucho en relación a los intentos iniciales. Su única gran chance de anotar fue mediante un tiro libre bien ejecutado por Alan Ruiz a los dos minutos, pero el arquero Gabriel Arias impuso los brazos para mandarla al córner. Luego de eso, todo de Racing.

A los cinco, Bottinelli rechazó corto y al medio, Correa interceptó el balón, asistió a Darío Cvitanich libre por izquierda, el ex Banfield encaró a Sappa, le ganó en el mano a mano y convirtió el 2-0 para alegría de Claudio Úbeda y desazón en la cara de Damonte, cuya fortuna era negativa a pesar de darle mayor frescura a los suyos mediante modificaciones.

El golpe de gracia se llevó a cabo a los 26 minutos por un veloz avance desde la izquierda. Tomás Chancalay recibió en soledad al borde del área, le dio muy fuerte con la diestra y consiguió tanto el 3-0 definitivo como el segundo en su cuenta personal.

En lo que quedó, poco y nada del celeste y rojo que cerró esta jornada con una goleada recibida en casa y el entrenador tendrá que trabajar demasiado durante la semana mientras pasa por un lógico proceso de adaptación.

Por ahora, Arsenal tiene cinco puntos, cinco goles a favor y 14 en contra. En la próxima fecha, visitará a Rosario Central en el Gigante de Arroyito el miércoles 25 de agosto a partir de las 14:15.

Síntesis

Arsenal: Daniel Sappa; Julián Navas, Emiliano Méndez, Jonathan Bottinelli; Gastón Benavídez, Valentín Larralde, Jorge Ortiz, Dardo Miloc, Emiliano Papa (C); Lucas Albertengo, Alan Ruiz

Suplentes: Alejandro Rivero, Gastón Suso, Lucas Suárez, Gonzalo Goñi, Leonel Picco, Gastón Mansilla, Nicolás Castro, Ramiro Luna, Alejo Antilef, Brian Farioli, Matías Belloso, Nicolás Mazzola.

DT: Israel Damonte.

Racing: Gabriel Arias; Juan Cáceres, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Eugenio Mena; Aníbal Moreno, Leonel Miranda; Tomás Chancalay, Maximiliano Lovera, Darío Cvitanich (C); Javier Correa.

Suplentes: Gastón Gómez, Mauricio Martínez, Fernando Prado, Joaquín Novillo, Julián López, Fabricio Domínguez, Matías Rojas, Ignacio Piatti, Carlos Alcaraz, Benjamín Garré, Iván Maggi, Enzo Copetti.

DT: Claudio Úbeda.

Goles: 43'PT Tomás Chancalay (Racing), 5'ST Darío Cvitanich (Racing), 26'ST Tomás Chancalay (Racing).

Amonestados: 48'ST Emiliano Méndez (Arsenal).

Expulsados: No hubo.

Cambios: 9'ST Alejo Antilef por Jorge Ortiz (Arsenal), 9'ST Nicolás Castro por Emiliano Papa (Arsenal), 18'ST Fabricio Domínguez por Juan Cáceres (Racing), 20'ST Brian Farioli por Valentín Larralde (Arsenal), 20'ST Matías Belloso por Alan Ruiz (Arsenal), 25'ST Matías Rojas por Maximiliano Lovera (Racing), 25'ST Enzo Copetti por Darío Cvitanich (Racing), 30'ST Nicolás Mazzola por Lucas Albertengo (Arsenal), 32'ST Carlos Alcaraz por Tomás Chancalay (Racing), 32'ST Fernando Prado por Eugenio Mena (Racing).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Árbitro asistente 1: Ariel Scime.

Árbitro asistente 2: Gerardo Lencina.

Cuarto árbitro: Jorge Broggi.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Transmisión: TNT Sports.

Redacción: Agustín Ignacio Lencinas (@ALencinas96)

Foto: @emidrianopolis



Uno por Uno

Mobirise

Daniel Sappa: Si bien tuvo que ir a buscar la pelota tres veces al arco, no fue responsable directo en ninguno de los goles. Tuvo dos buenas apariciones en el segundo tiempo, cuando el partido ya estaba definido.

Gastón Benavidez: Un gran primer tiempo en la faceta ofensiva. La línea de 5 permitió que pueda avanzar con menos responsabilidad defensiva y complicó la salida de Mena. Ya en el complemento, no cruzó demasiado la mitad de la cancha.

Julián Navas: Nuevamente le tocó jugar en un puesto que no es natural y por momentos se lo vio mal parado. Tal es así que, mediante un mal rechazo suyo, se originó el tercer gol.

Emiliano Méndez: Cómo en los últimos dos partidos, fue el jugador más parejo del equipo. Más que nada con fuerza, posicionamiento y, sobre todo, ímpetu. A pesar de esto, también se lo notó por momentos incómodo al jugar en un puesto dónde no lo hace habitualmente.

Jonathan Bottinelli: Quedó expuesto mediante malos cruces y un rechazo erróneo que derivó en el segundo gol, el cual fue definitivo en el resultado final.

Emiliano Papa: Al igual que todos, la línea de 5 no lo hizo sentir cómodo. No estuvo sólido a la hora de defender, ni fue importante para atacar.

Jorge Ortiz: Durante el primer tiempo fue el eje del equipo. No estuvo tan fino en los pases, pero igualmente los mejores momentos del equipo fueron por jugadas que inició él.

Dardo Miloc: Se lo vio solo en la mitad de la cancha, debido a que tanto Ortiz como Larralde estuvieron más sueltos. A pesar de eso, demostró tener despliegue.

Valentín Larralde: Se paró casi como mediapunta y no logró ser en ningún momento el nexo entre volantes y delanteros. Tuvo una pequeña ráfaga de 10 minutos dónde estuvo activo en sociedad con Benavidez.

Lucas Albertengo: Para su desgracia, estuvo muy solo en la delantera y tanto Sigali como Dominguez –ambos de gran nivel- no dejaron que desequilibrará en ningún momento.

Alan Ruiz: Mientras estuvo en cancha fue el jugador más activo, quien más pisó el área rival e intentó hilvanar peligro. Salió reemplazado promediando el segundo tiempo.

Alejo Antilef: Entró para ayudar en la recuperación, pero no logró hacerlo, ya que el rendimiento del equipo en el segundo tiempo fue decayendo con el paso de los minutos.

Nicolás Castro: Aunque tenía mucha cancha para generar peligro desde la zona izquierda, no pudo aprovecharla.

Brian Farioli: Entró por Ruiz y se lo vio movedizo –aunque sin socios-. Da la sensación que necesita más minutos en cancha.

Matias Belloso: No tuvo peso.

Nicolás Mazzola: Pocos minutos del delantero quien no pudo destacarse.

Israel Damonte: En su debut como entrenador de Arsenal intentó una línea de 5 para fortalecerse en el aspecto defensivo. A pesar de parar más jugadores, la defensa fue nuevamente el punto más flojo, algo que puede deberse al poco trabajo del Cuerpo Técnico, como así también a tomar la decisión de poner a Navas y Méndez en puestos dónde, generalmente, no tienen su mejor versión. Planteó un estilo más combativo y con presión, reflejado en el primer tiempo.