Torneo Binance Final 2022
11/09/2022

bootstrap website templates
Mobirise

Arsenal 2  Velez 2

Un final de porquería

Mobirise

Para variar, Arsenal volvió a empatar en este torneo, esta vez un 2-2 ante Vélez en Sarandí. Sin embargo, la visita llegó a sacar ese punto gracias a una más que polémica intervención del VAR casi en el cierre que desató la ira de los futbolistas locales.

De preocupante a crítica, así es la situación que atraviesa el Viaducto mientras varios de sus principales competidores en la tabla de promedios ya alcanzaron la línea de los 20 puntos en este campeonato. Con la urgencia absoluta de reencontrarse con el triunfo y tomar ese aire esencial para continuar con su objetivo de permanecer en la categoría, recibió en el Julio Humberto Grondona al Fortín, quien venía de perder con Newell's.

En relación al equipo que cayó frente a Godoy Cruz, Leonardo Madelón realizó una modificación obligada: Juan Francisco Apaolaza en lugar del lesionado Sebastián Lomónaco.

Desde el arranque, el elenco celeste y rojo demostró en lo actitudinal que buscó el protagonismo. El más incisivo en la zona ofensiva fue Alexander Díaz, el hombre más cercano al gol con sus remates en los primeros 20 minutos. Lamentablemente, entre Burián y la falta de dirección, el cero no se lograba romper a favor.

Lo que sucedió a continuación fue algo equivalente a lo de un dinosaurio con las necesidades fisiológicas al extremo. A los 31, luego de un centro de Gómez por izquierda, Medina tomó la pelota, pero se desprendió de ella porque cayó justo con su compañero Canto. Para colmo, le rebotó a Gariglio y entró. De esa situación totalmente atípica y bizarra, Vélez consiguió el 1-0 en el menor de sus esfuerzos.

La dignidad fue reestablecida al rato y cuando más hizo falta. A los 40, posterior a un gran envío de Kruspzky, Apaolaza cabeceó con fiereza, Burián la dejó viva y el que apareció como pescador fue Cristian Chimino, quien se transformó en el autor del 1-1 antes del descanso.

En la etapa complementaria se iban a vivir las emociones más impactantes, positivas y negativas. La vehemencia del comienzo se mantuvo en Arsenal y no le dejó tiempo y espacio al rival para acomodarse, a tal extremo de forzarlo a errores. A los siete, les provocaron una mala salida que acabó con una pirueta de Díaz para ponerse en ventaja a los siete de esta etapa. Aunque el guardameta se lo impidió, el ex San Lorenzo tendría otra chance.

A los nueve, un quiebre metafórico y literal; Francisco Ortega quiso despejar la pelota dentro del área, acabó con patearle el rostro a Apaolaza (en su afán de anotar de cabeza) y el árbitro Zunino sancionó penal para el Arse. Aunque se creó una oportunidad inmejorable, el ex Estudiantes tuvo que dejar el campo con las dos fosas nasales tapadas con algodones consecuencia de ese impacto.

Dicho penal fue ejecutado por Alexander Díaz, la trayectoria fue la opuesta a la de Burián y así los de Madelón dieron vuelta la historia para que la hinchada se desahogue con este 2-1.

En el transcurso restante del juego, la reacción de los comandados por el 'Cacique' no parecían tan intimidantes como para compenetrar a una alineación replegada a la defensiva que anhelaba sostener esta ventaja, más intentaba ampliarla con muy poco éxito.

A los 42 minutos, todo se fue al averno: Pratto aguantó la pelota al límite del campo, envío al área para Brizuela, zurdazo directo que despeja en corto Gariglio, el propio Brizuela le pega por segunda vez y adentro, pero dicha acción fue anulada en primera instancia por el asistente Ezequiel Brailovsky porque, en el primer tiro del jugador de Vélez, Lucas Janson (que estaba justo al lado de Gariglio) estaba en la trayectoria del mismo y su participación causó la invalidez de ese gol.

No obstante, a Zunino lo llamaron desde Ezeiza para que la revise porque, según la interpretación de ellos, Janson no intervino directamente de la jugada, aunque claramente quedó en el medio. Nadie discutió sobre su posición ya que quedó claramente adelantado, pero la gran duda del juez era la influencia del atacante. Y como si fuese un mal chiste, el propio Zunino fue a revisarla en la pantalla cuando nunca el colegiado principal ve en persona acciones de esta índole. Y después de seis minutos de espera, decidieron darle el gol a Brizuela, lo que desató la bronca de todo el Viaducto al manifestar total desacuerdo del fallo.

Sin importar las opiniones ajenas, la única definitoria son la de los portadores de los pitos y deliberaron que esa acción fue el definitivo 2-2 para un disgusto gigantesco en el cuadro de Sarandí. Si de por sí los resultados no se dan por no estar a la altura en cada cotejo, situaciones sucias como estas que encima matan la esencia del deporte eliminan cada vez más la posibilidad de un buen futuro.

Por ahora, Arsenal tiene 20 puntos, 18 goles a favor y 20 en contra. En la próxima fecha, visitará a Gimnasia en La Plata el jueves 15 de septiembre a partir de las 21:30.

Síntesis

Arsenal: Alejandro Medina; Cristian Chimino, Ignacio Gariglio, Gustavo Canto, Damián Pérez (C); Braian Rivero, Mauro Pittón, Dardo Miloc, Facundo Kruspzky; Alexander Díaz, Sebastián Lomónaco.

Suplentes: Joaquín Bigo, Joaquín Pombo, Gonzalo Goñi, Julián Navas, Leonardo Marchi, Lucas Brochero, Emiliano Viveros, Alejo Antilef, William Machado, Joaquín Ibáñez, Lucas Cano, Juan Ignacio Peinipil.

DT: Leonardo Madelón.

Vélez: Leonardo Burián; Leonardo Jara, Matías de los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega; Nicolás Garayalde, Santiago Cáseres, José Florentín; Walter Bou, Lucas Pratto (C), Lucas Janson.

Suplentes: Lucas Hoyos, Emanuel Insúa, Tomás Guidara, Miguel Brizuela, Luca Orellano, Franco Díaz, Agustín Mulet, Julián Fernández, Jonathan Menéndez, Santiago Castro, Mateo Seoane, Abiel Osorio.

DT: Alexander Medina.

Goles: 31'PT Ignacio Gariglio en contra (Vélez), 40'PT Cristian Chimino (Arsenal), 13'ST Alexander Díaz (Arsenal), 48'ST Miguel Brizuela (Vélez).

Amonestados: 39'PT Nicolás Garayalde (Vélez), 9'ST Francisco Ortega (Vélez), 41'ST Cristian Chimino (Arsenal), 49'ST Gustavo Canto (Arsenal), 49'ST Alejandro Medina (Arsenal), 56'ST Lucas Pratto (Vélez).

Expulsados: No hubo.

Cambios: 6'ST Miguel Brizuela por Valentín Gómez (Vélez), 12'ST Lucas Cano por Juan Francisco Apaolaza (Arsenal), 20'ST Franco Díaz por Nicolás Garayalde (Vélez), 20'ST Julián Fernández por Walter Bou (Vélez), 38'ST Mateo Seoane por Santiago Cáseres (Vélez), 38'ST Abiel Osorio por José Florentín (Vélez), 39'ST Joaquín Ibáñez por Alexander Díaz (Arsenal), 39'ST Alejo Antilef por Facundo Kruspzky (Arsenal).

Árbitro: Sebastián Zunino.

Árbitro asistente 1: Ezequiel Brailovsky.

Árbitro asistente 2: Iván Aliende.

Cuarto árbitro: Lucas Di Bastiano.

VAR: Hernán Mastrángelo.

AVAR: Lucas Novelli.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Transmisión: ESPN Premium.

Redacción: Agustín Ignacio Lencinas (@ALencinas96)

Foto: @emidrianopolis

Uno por Uno

Mobirise
Alejandro Medina: El arquero no tuvo una de sus mejores tardes. Si bien no se lució con grandes reflejos porque el rival no fue constantemente ofensivo, actuó directamente en el blooper junto con Canto que derivo en el primer gol de Vélez tras soltar la pelota.
Cristian Chimino: El mejor del celeste y rojo. No solamente por convertir el primer tanto de los suyos, sino por la vehemencia en sus cortes al suelo. Como detalle agregado, puso paños fríos ante la explosión de furia por el pésimo final consecuencia del VAR y el empate.
Ignacio Gariglio: El villano de la película de la que no quiso ser partícipe. Fue el autor del primer gol de Vélez al rebotarle la pelota después del accidente de sus compañeros y su corto despeje posibilitó la igualdad por parte de Brizuela. Negra tarde para el defensor.
Gustavo Canto: En líneas generales no tuvo un mal cotejo, pero su participación lógicamente la manchó en la acción con Medina que derivó en el tanto del Fortín en el primer tiempo. Como si la desgracia lo persiguiera.
Damián Pérez: El capitán tuvo una actuación regular. Más activo en la zona ofensiva que en la defensiva, el lateral izquierdo decidió que era más preponderante aumentar los desbordes por su zona que cubrir los huecos.
Mauro Pittón: De los más activos de la tarde. Su perseverancia más para terminar la jugada que para continuarla casi ocasionan que se hiciera presente en el marcador, pero ninguno de sus intentos pudo vencer a Burián.
Dardo Miloc: Como relojito del mediocampo, reguló las energías en el mejor momento del equipo. No obstante, careció de agresividad al instante más picante luego del 2-2 con toques más permisivos hacia atrás que cortar líneas para generar un ataque arriesgado que jamás ocurrió.
Braian Rivero: Destacado en el sentido de lo participativo. Fue una molestia constante para los marcadores en el afán de detenerlo. Pero, aun así, preocupó la pésima puntería a la hora de resolver acciones de no tanta dificultad. Algo que debe corregirse y mejorarse con urgencia.
Facundo Kruspzky: Tuvo ratos donde se lo notó apagado al no encontrar sus espacios, pero cuando los halló, se animó con coraje a entorpecer a los defensores de Vélez con sus arranques. Clave al tirar el centro que acabó en el 1-1.
Alexander Díaz: El más insoportable de principio a fin en el buen sentido. Ya a los dos minutos casi anota un golazo de no ser por el manotazo de Burián. En el segundo tiempo, se hizo cargo del penal y lo transformó en el transitorio 2-1 a favor.
Juan Francisco Apaolaza: Por lejos, su mejor partido desde que llegó al club. A diferencia de los otros donde se lo notó constantemente perdido, arrastró marcas, forzó el rebote del arquero con un potente cabezazo que acabó en el gol de Chimino y recibió la infracción dentro del área para el penal capitalizado por Díaz. Pero justo por esa última donde Ortega le pateó la cara, dejó la cancha con el tabique adolorido y las dos fosas nasales tapadas por algodones.
Lucas Cano: Ingresó en lugar del lesionado Apaolaza. No sacó rédito del lapso de la ventaja de los suyos en el marcador. Y en las últimas, manejo muy mal una contra inmejorable que fue la más cercana a un posible tercer gol.
Joaquín Ibáñez: Entró por un lastimado Díaz para reforzar el medio a cambio de resignar ataque. No pudo hacer mucho ya que, pocos minutos después de su entrada, ocurrió la situación del VAR donde todo Arsenal se pinchó anímicamente.
Alejo Antilef: Reemplazo a Kruspzky con el afán de darle un aire fresco en las contras. Pero al igual que el caso de Ibáñez, su participación fue nula por todo lo acontecido más adelante.
Leonardo Madelón: Dentro de lo que tenía, no formó un mal equipo desde el comienzo. Si bien la actitud de sus dirigidos fue contundente al comienzo de ambos tiempos, al momento de cerrar el partido, no acertó con los cambios y su decisión de replegarse fue más perjudicial que benéfica. Una vez que la cabeza de todos se enfríe por completo, las prácticas de cara al jueves deberán ser totalmente eficientes si quiere sacar un buen resultado contra Gimnasia.
Redacción: Agustín Ignacio Lencinas (@ALencinas96)
Foto: @emidrianopolis